Suzuki o no Suzuki ... Esa es la pregunta:una discusión sobre los métodos de estudio del violín. Clases particulares de violín en Madrid
![]() |
Clases particulares de violín en Madrid
|
Hamlet de Shakespeare cuestionó "¿Si es más noble en la mente, sufrir las hondas y flechas de un aburrimiento indignante, o tomar las armas contra un mar de Twinkles, y oponerse a acabar con ellos?" Bueno, Hamlet habló de problemas, no de Twinkles, pero cualquier padre que haya estado involucrado en un programa de Suzuki entiende por qué estas palabras pueden confundirse.
Cuando Shinichi Suzuki presentó su método para instruir a los estudiantes en el arte de tocar el violín, fue algo controvertido. Suzuki afirmó que era una forma más natural de aprender. Clases particulares de violín en Madrid. La idea era que un estudiante aprendiera a tocar el instrumento de la misma manera que una persona aprendería a hablar su lengua materna, el llamado "enfoque de la lengua materna" para la educación musical.
Suzuki también exploró un área que se conoció como "educación del talento". La palabra "saino" en japonés se puede traducir como habilidad o talento. Pero también se puede utilizar para referirse al desarrollo de una habilidad o rasgo personal, como el carácter de uno. Clases particulares de violí en Madrid. Como tal, la Educación del Talento pasó a referirse al desarrollo de habilidades, conocimientos y carácter. Este es un enfoque aparentemente completo.
Suzuki introdujo un repertorio y un plan de estudios. Profesores de todo el mundo visitaron su instituto en Matsumoto, Japón para aprender sus técnicas. Clases particulares de violí en Madrid. El método se extendió del violín a otros instrumentos como piano, violonchelo, guitarra y arpa. Hay más de 8.000 profesores en todo el mundo que avalan sus métodos y siguen sus planes de estudio. Más de 250.000 estudiantes estudian música con el método Suzuki.
La pregunta es: "¿Es el método Suzuki adecuado para usted y su estudiante?"
Una comparación rápida del estudio de violín tradicional frente a Suzuki.
El método Suzuki
* El método de estudio Suzuki fomenta la participación de los padres y la interacción entre padres y estudiantes. Los padres toman varias clases antes del inicio de los estudios de sus estudiantes y se les anima a participar en las lecciones de los estudiantes una vez que hayan comenzado.Clases particulares de violí en Madrid. Los padres también son el medio principal para motivar al estudiante a practicar y para asegurarse de que el estudiante siga las instrucciones una vez que la lección esté completa y el estudiante haya regresado a casa. Esto significa que los padres, al menos al principio, participarán activamente en cada sesión de práctica.
* El método Suzuki enfatiza tanto el aprendizaje activo como el pasivo. Antes de que un estudiante toque un violín, se expone a la música que tocará en forma de grabaciones. Estas grabaciones se repiten una y otra vez hasta que el alumno las "internaliza" por completo. Clases particulares de violí en Madrid. Al hacer esto, se cree que el estudiante tendrá una gran ventaja al aprender a tocar la música que ya ha escuchado ... en algunos casos cientos de veces. Y durante bastante tiempo lo único que el estudiante jugará es "Twinkle, Twinkle Little Star".
* El método Suzuki anima a los estudiantes a aprender siguiendo el ejemplo de otros estudiantes e interactuando con ellos de forma regular. La instrucción individual se lleva a cabo uno a uno con el maestro o en un "grupo pequeño". Clases particulares de violí en Madrid. Aquí es donde el estudiante realmente recibe instrucción práctica por parte del maestro. Pero periódicamente el estudiante de Suzuki asistirá a "lecciones grupales". En estas lecciones grupales, el estudiante interactúa con otros estudiantes del estudio de su maestro. Juegan juntos. Estudian juntos. Y es de esperar que progresen juntos. En cualquier caso, cuando hay otros estudiantes presentes, se insta a los estudiantes que no están siendo instruidos activamente a sentarse y observar lo que está sucediendo.
* Las lecciones individuales con frecuencia se concentran en un solo "punto de enseñanza". El progreso se realiza paso a paso en un área a la vez. Clases particulares de violí en Madrid. Al menos al principio del proceso de aprendizaje, se pone más énfasis en la postura, la técnica y la producción del tono del estudiante que en tocar melodías reconocibles. De hecho, muchos estudiantes de Suzuki ni siquiera comienzan sus carreras de violín con un instrumento real; utilizan una caja en la que pueden inclinarse para que aprendan la posición correcta primero.
* La lectura de música no se enfatiza hasta que el estudiante haya dominado las habilidades básicas de interpretación en el instrumento mismo.
El método tradicional
* En la enseñanza tradicional, la participación de los padres suele ser muy limitada. Si bien se puede invitar a los padres a asistir a las lecciones, la mayoría de la instrucción generalmente se lleva a cabo fuera de la presencia de los padres. Clases particulares de violí en Madrid. Se solicita al padre que controle la práctica de un estudiante (o al menos la cantidad de tiempo practicado), pero por lo general no es parte de la práctica en sí.
* La instrucción a menudo es solo uno a uno con el instructor. A menos que el instructor sea parte de un programa del distrito escolar, o que haya tomado la iniciativa de formar algún tipo de grupo conjunto, el estudiante generalmente no interactúa con otros estudiantes en su nivel de habilidad. Clases particulares de violí en Madrid. Si existen conjuntos, generalmente se enfocan en realizar trabajos juntos preparándose para una actuación, a diferencia de las lecciones grupales de Suzuki que pueden estar enfocadas en desarrollar una tecnología específica
Comentarios